Comuna de Concepción, Chile
La práctica de la habilidad escrita está experimentando una transformación desde una enseñanza convencional a un enfoque más personalizado e interactivo a través de plataformas educativas. En este artículo se presenta la evaluación de una plataformapara apoyar el proceso de escritura. El objetivo principal es evaluar el funcionamiento de la plataforma por parte del profesorado sobre la base de criterios de evaluación de plataformas para la enseñanza de lenguas. Para cumplir con dicho propósito se desarrolló y aplicó una encuesta digital de 26 preguntas, implementadas en Google Forms, a un grupo de 27 docentes. En cuanto a la metodología, se utilizó un enfoque mixto de investigación, el cual contó con un diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los profesores consultados consideraron que la plataforma cuenta con actividades adecuadas y estimulantes para que los estudiantes desarrollen o practiquen la habilidad escrita. Además, la plataforma fue evaluada con altos niveles por los participantes en cuanto a su funcionalidad, flexibilidad y navegación para apoyar las actividades de escritura.
The practice of written skills is undergoing a transformation from conventional teaching to a more personalized and interactive approach through educational platforms. This article presents the evaluation of a platformto support the writing process. The main objective is to evaluate the functioning of the platform by teachers based on evaluation criteria for platforms for language teaching. To fulfill this purpose, a digital survey of 26 questions, implemented in Google Forms, was developed and applied to a group of 27 teachers. Regarding the methodology, a mixed research approach was used, which had a non-experimental, descriptive cross-sectional design. The results showed that the majority of the teachers consulted considered that the platform has adequate and stimulating activities for students to develop or practice writing skills. Additionally, the platform was rated at high levels by participants for its functionality, flexibility, and navigation to support writing activities.