Cristina Muñoz de la Virgen
En los últimos años, se ha asistido a una proliferación de las actividades lúdicas en prácticamente todos los planos de la vida y la educación no ha quedado exenta de esta práctica. A priori, el uso de esta metodología promete mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje al incidir sobre la motivación de los aprendientes y su predisposición a adquirir conocimientos presentados de una forma atractiva. Aparentemente, este es el motivo por el cual los docentes han adoptado con entusiasmo esta metodología, que ven en ella una estrategia de involucrar al alumnado en el contenido académico.Ante la variedad de propuestas didácticas e investigaciones que avalan el papel de la gamificación, cabe preguntarse si es oro todo lo que reluce. Así, el presente trabajo tiene por objetivo una revisión bibliográfica de esta metodología aplicada al aprendizaje-adquisición de lenguas extranjeras, donde se valorarán tanto los aspectos positivos como negativos que esta práctica puede ejercer en el alumnado y en el desarrollo del curso para concluir con una serie de recomendaciones que optimicen y justifiquen pedagógicamente el empleo de las actividades lúdicas en el aula.
In recent years, there has been a proliferation of playful activities in practically all areas of life, and education has not been exemptedfrom this practice. A priori, the use of this methodology promises better results in the teaching-learning process by influencing the motivation of learners and their predisposition to acquire knowledge presented in an attractive way. Apparently, this is the reason why teachers have enthusiastically adopted this methodology, seeing it as a strategy to involve students in the academic content.Given the variety of didactic proposals and research that support the role of gamification, it is worth asking whether all that glitters is gold. Thus, the aim of this paper is a literature review of this methodology applied to the learning-acquisition of foreign languages, where both the positive and negative aspects that this practice can exert on the students and on the development of the course will be assessed in order to conclude with a series of recommendations that optimize and pedagogically justify the use of recreational activities in the classroom.