, Nicola Dusi), págs. 31-38En la primera parte de estas reflexiones nos centraremos en dos formas de re- presentación de la muerte en las series de televisión, contrastando la muerte violenta con la muerte por enfermedad (concretamente, por el síndrome de irradiación aguda). En la segunda parte, retomaremos estas configuraciones para vincularlas a las formas narrativas seriales y detenernos en la forma del final suspendido de la serie Chernobyl (hbo y Sky, 2019) y en la expansión intermedial de su larga secuencia de cierre. En Chernobyl, si el final de la historia de ficción queda suspendido, porque de hecho ya se conoce gracias al flashforward del primer episodio, el final de la miniserie recorta un espacio muy marcado y delimitado en sí mismo. La larga secuencia documental es una expansión intermedial que crea un segundo final. Una secuencia metafílmica y metadiscursiva: un mecanismo discursivo de plegado y duplicación de la enunciación que reflexiona sobre la historia recién concluida.
In the first part of these reflections we will focus on two forms of representation of death in cinema and television series, contrasting violent death with death by illness (specifically by acute radiation syndrome). In the second part, we will take up these configurations to link them to serial narrative forms in order to dwell on the form of the suspended ending of the tv series Chernobyl (hbo y Sky, 2019) and the intermedial expansion of its long closing sequence. In Chernobyl, if the end of the fictional story is suspended, because in fact it is already known thanks to the flash-forward of the first episode, the end of the miniseries, cuts a very marked and delimited space in itself. The long documentary sequence is an intermedial expansion, creating a second ending. It is a meta-cinematic and meta-discursive sequence: a discursive mechanism of folding and doubling of enunciation, reflecting on the story just concluded.