, Nicola Dusi), págs. 39-47Las miniseries son uno de los formatos más populares de la producción televisiva actual y a menudo se basan en hechos reales. Este artículo intentará definir algunas de las características fundamentales de la miniserie (o limited series) como formato y se centrará en algunas de las formas en que la realidad histórica se convierte en objeto de narración. En particular, se estudiará el caso de Chernobyl (HBO), que ha sido uno de los ejemplos más exitosos de los últimos años, haciendo foco en los grados de adhesión o alejamiento de la reconstrucción televisiva respecto a las fuentes históricas difundidas en la semiosfera.
Miniseries are one of the most popular formats in television production today and are often based on real events. This article will attempt to define some of the fundamental characteristics of the miniseries (or “limited series”) as a format and focus on some of the ways in which historical reality becomes the subject of narration. In particular, the miniseries Chernobyl (HBO), which has been one of the most successful examples in recent years, will be used as a case study and will focus on the degrees of adherence or departure of the television reconstruction from the historical sources disseminated in the semiosphere.