Gloria Chicote
Este trabajo propone el análisis de una selección de folletos populares publicados en España y América en los siglos XIX y XX, referidos a la representación de los sentimientos y las relaciones amorosas. El punto de partida es un artículo en el que intenté una comparación de los folletos de la Imprenta Vanegas Arroyo con la Biblioteca Criolla de Robert Lehmann-Nitsche, y un trabajo reciente en el que extendí las comparaciones a una colección de pliegos españoles reunidos en la Universidad de Ginebra. El corpus de análisis se constituyó con pliegos poéticos procedentes de España, México y Argentina que incluyen composiciones líricas y lírico-narrativas, dirigidos a jóvenes mujeres y varones, que pueden ser analizados como normas de educación sentimental, con el propósito de introducirnos en el tratamiento particular de estos temas en las manifestaciones de literatura popular impresa. Un recorrido por los poemas, y también por las reglas de socialización explícitamente enunciadas, permite estudiar el proceso de construcción de las subjetividades de la cultura moderna en el ámbito iberoamericano y posibilita comparaciones entre materiales que fueron impresos y consumidos en diferentes contextos culturales.
This paper proposes the analysis of a selection of popular pamphlets published in Spain and America in the 19th and 20th centuries, referring to the representation of feelings and love relationships. The starting point is an article in which I attempted a comparison of the pamphlets of the Imprenta Vanegas Arroyo with the Robert Lehmann-Nitsche Creole Library, and a recent work in which I extended the comparisons to a collection of Spanish sheets gathered at the University of Geneva. The corpus of analysis was constituted with sheets from Spain, Mexico and Argentina that include lyrical and lyrical-narrative compositions, aimed at young women and men, which can be analyzed as norms of sentimental education. The purpose is to introduce us to the particular treatment of these themes in the manifestations of popular printed literature. A visit through the poems and also through the explicitly stated rules of socialization allows us to study the process of construction of the subjectivities of modern culture in the Ibero-American sphere and enables comparisons between materials printed and consumed in different cultural contexts.