Pilar Carrera Álvarez , Jenaro Talens
Las tipologías de relato propias del modelo Hollywood, pero asumidas globalmente, suelen distinguir entre las transgresiones individualizadas y el funcio-namiento sistémico de la sociedad en que aquellas se producen. Por eso, que el transgresor acabe pagando por sus actos deja siempre a salvo la lógica sistémica. Puede haber jueces corruptos, policías venales, políticos impresentables, pero casi nunca se cuestiona la idea del sistema judicial, policial o político. Este trabajo busca analizar ejemplos que apuntan a la dimensión sistémica o estructural en términos de contenido manifiesto o de configuración discursiva, lo cual implica, en este último caso, que la temática puede ser aparentemente ajena a la puesta en escena de formas de negocio. En una primera parte abordamos el ejemplo de películas de mafiosos; en la segunda, el de otros tipos de relato que, aún resultando menos explícitos, apuntan, subvirtiéndolas, a características estructurales o intrínsecas de tipologías narrativas que apuntalarían dicha lógica, más allá del contenido manifiesto. En tal sentido, dejan entrever la capacidad del relato cinematográfico para desnaturalizar y desestabilizar precisamente aquellas estructuras discursivas que contribuirían a legitimar cierta lógica económica, sin aparentemente retratarla o versar sobre ella ni practicar la crítica al uso.
This article consists of two parts. The first one analyzes, through some examples mainly of mafia movies, manifestations of what can be considered the staging of the discursive logic of capital. In the second, it shows how cinema can be capable of denaturalizing and destabilizing precisely those narratives that contribute (through mainstream cinema as well) to reinforce such logic. This is not a critique of the capitalist system, that is not the objective; it is about revealing the capacity of certain forms of business and capitalist accumulation to parasitize the narrative and turn it into an instrument of discursive domestication, that is, into a form of intellectual, political and cultural subjugation.