Jing Li
En base a la teoría de los sistemas dinámicos complejos (TSDC), este trabajo busca revelar las características del desarrollo motivacional en clase y determinar sus factores influyentes. Se ha realizado un seguimiento de los microcambios motivacionales durante seis clases en trece alumnos de la carrera Filología Hispánica de una universidad pública china, a través del método de Motometer, entrevistas y encuestas en línea. Para el análisis de datos, aplicamos el método de puntos de cambio, el Bootstrap basado en la simulación Montecarlo, los gráficos de valores extremos y el coeficiente de variación. Los resultados muestran que, por un lado, el nivel motivacional individual en clase es relativamente alto y presenta un desarrollo no lineal, con saltos significativos y estados atractores, como consecuencia de la interacción espontánea entre factores internos del estudiante y factores externos relacionados con la asignatura y el profesor. Por otro lado, los alumnos con mayor nivel presentan un desarrollo más estable que aquellos con menor nivel, debido a que los cambios contextuales ejercen menos influencia sobre los primeros. Este trabajo profundiza la aplicación de la TSDC en los estudios de motivación en clase.