Este estudio analiza la onomástica de los personajes de La Celestina en un sentido religioso, algo que hasta ahora no se ha hecho. Como veremos, los protagonistas son el contrafactum de las figuras centrales del Cristianismo. Calisto –nombre próximo en su desinencia a Jesucristo– desprecia explícitamente y de forma repetida a la religión cristiana y constituye la antítesis más absoluta del hijo de Dios. Melibea, cuidadora de su virginidad, es la antítesis de María Magdalena. Celestina, recomponedora de virgos, actúa a lo largo de la obra como una «madre» y es el perfecto contrafactum de la Virgen María. Pleberio, el «Padre» por antonomasia, símbolo de la impotencia, quien achaca a la Fortuna sus desgracias, es la antítesis del «Dios Padre» omnipotente que somete a la Fortuna a través de su Providencia todopoderosa. Y los criados y las criadas de la obra constituyen el contrafactum de los discípulos o apóstoles de Jesucristo; desprecian a su señor y, a diferencia de los discípulos cristianos, buscan siempre su bien material y no el espiritual.
This study analyses the onomastics of the characters in La Celestina in a religious sense. As we shall see, the main characters are the antithesis of the central figures of Christianity. Calisto –a name close in its desinence to Jesus Christ– explicitly and repeatedly despises the Christian religion and is a parody of the son of God. Melibea, who takes care of her virginity, is the opposite figure of Mary Magdalene. Celestina, recomposer of virgins, acts throughout the play as a «mother» and is, however, the opposite character to the Virgin Mary. Pleberius, the «Father» par excellence, symbol of impotence, who blames Fortune for his misfortunes, is the antithesis of the omnipotent «God the Father» who subdues Fortune through his all-powerful Providence. And the servants and maids in the play are the opposite example to the disciples or apostles of Jesus Christ: they despise their master and, unlike the former, always seek his material and not his spiritual good.