Entre los siglos XIII y XVII, la imbricación de las psicodinámicas oral y escritural generó técnicas de producción, difusión y recepción textuales que enmarcan a las letras hispánicas. Concebidos como objetos sensibles, los textos literarios hicieron las veces de partituras gracias a su teatralidad inherente –la cual especializó el teatro áureo–, destinada a las performances vocales-gestuales de cantores, recitadores y, andando el tiempo, lectores públicos. Dicha teatralidad se halla cifrada en el “discurso performativo”, que instruye la voz, el gesto, el espacio y tiempo de las virtuales performances, y está diseminado en la narración y los diálogos –en verso o en prosa– de un corpus literario que recorre medio milenio. Deturpado en las ediciones modernas por inadvertencia, este discurso subsume la actio retórica, los signos pragmáticos, así como numerosas didascalias atribuidas a los textos dramáticos. Inusitadamente original y complejo en el caso de la Comedia/Tragicomedia de Calisto y Melibea, el discurso performativo responde a la necesidad de hacer inteligible tanto a los lectores vocales cuanto a sus oyentes de turno un diálogo a trece voces, al hilo de una trama intrincada y sin apoyo del narrador. En el presente artículo se identifican marcas performativas a lo largo de la obra y se analizan sus funciones, sea en los argumentos de los autos, en diálogos paradigmáticos –entre otros, los dos de Celestina y Melibea–, en técnicas de vocalización –soliloquios y apartes– o en las vicisitudes de la escucha, por ejemplo las que conducen a Celestina hacia la muerte. De fondo, el discurso performativo, allí donde aparece, generó un sentido textual diferente del que hoy se obtiene mediante la hermenéutica de la lectura silenciosa.
Between the 13th and 17th centuries, the interweavings of the oral and written psychodynamics gave birth to new production, transmission, and textual reception techniques that frame hispanic literature. Conceived as sensitive objects, literary texts served as sheet music due to their inherent theatricality –which was mastered in Spanish Golden Age theatre stagings–, destined towards minstrel’s vocal-gestural performances, bards, and through time, public readers. The aformentioned theatricality lies coded in the “performative text”, which instructs the voice, the gesture, the space and time of the virtual performances, and it is diseminated within the narration and dialogue –it being verse or prose– of a literary corpus that encompasses half a millenium. Inadvertently deturped in modern editions, this discourse absorbs the rhetoric actio, pragmatic signs, as well as numerous didascalias attributed to dramatic texts. Unusually complex and original in the case of the Comedia/Tragicomedia de Calisto y Melibea, the performative text responds to the necessity of making in thirteen voices dialogue intelligible to the vocal reader as well as to the listeners, parallely having an intricated plot and without the narrator’s support. In the present article, cues for performativity are indentified througout the text and its functions analyzed, within the autos’ arguments, in paradigmatic dialogues, –e.g. both of Celestina and Melibea–, in vocalization techniques –soliloquy and asides– or in the vicissitudes of listening, e.g. those that lead Celestina towards her death. Ultimately, whenever it became conspicuous, the performative text created a different textual meaning in contrast to the one which is obtained today by the hermeneutics of silent reading.