Vera Budykina, Oksana Polyakova Nesterenko
En la etapa actual del desarrollo de la lengua, existe un gran interés por el estudio y la descripción de los términos epónimos en distintos campos del saber. Las investigaciones prestan especial atención al término en sí, a su base teórica y a las características lexicográficas de su uso en diversos ámbitos. Cabe señalar que los términos epónimos están más representados en la terminología médica, económica, política, histórica y técnica. Sin embargo, es necesario ampliar el campo de interés de la investigación incluyendo la terminología de la pedagogía y la educación, que contiene varios términos epónimos. Este artículo aborda la creación de combinaciones de palabras epónimas en los sistemas terminológicos “Pedagogía” y “Educación”. La investigación pretende realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las frases epónimas en tres diccionarios especializados de la lengua inglesa. Para lograrlo, se plantean los objetivos del estudio. Durante la investigación, las autoras seleccionan y analizan la terminología, identifican los campos semánticos correspondientes y realizan un análisis estructural y gramatical de 93 frases epónimas seleccionadas. A continuación, las autoras identifican campos semánticos como “Enfermedades y trastornos mentales”, “Psicología y trastornos psicológicos”, “Escuelas pedagógicas, principios e instituciones educativas”, “Reformas educativas” e “Informes sobre educación”, entre otros. El análisis estructural y gramatical de los epónimos ha demostrado que los términos eponímicos coinciden con los términos no eponímicos en cuanto a estructuras gramaticales y nominativas y funcionan como términos-palabras y términos-palabras-combinaciones. Se forman mediante el modo sujeto-adjetivo o sujeto-subjetivo. El papel de los antropónimos lo desempeñan los nombres de los fundadores de escuelas, teorías y tendencias pedagógicas. Del mismo modo, este formato también se aplica a los nombres de los científicos que describieron enfermedades y trastornos mentales que requieren un enfoque excepcional del aprendizaje, así como las personas que realizaron informes esenciales que influyeron en el desarrollo de la ciencia pedagógica y la educación. En algunos casos, los epónimos incluyen topónimos y nombres de personajes literarios y míticos, formando frases como el Síndrome de Pickwick, Síndrome de Munchausen, Escuela de Summerhill y la Declaración de Bolonia. Como resultado de un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, se identificaron las principales tendencias epónimas dentro de los campos semánticos. Los datos no difieren de la tendencia global indicada al principio del estudio, en la que predomina la eponimia médica. También cabe destacar que esta terminología epónima es la menos estudiada y requiere la atención de profesionales de la Lexicografía y la Terminología.
Currently, there is a significant focus on the exploration and classification of eponymous terminology across a range of fields of study. Scholars are particularly interested in the term’s foundation, theoretical underpinnings, and the lexicographic aspects of its application across various domains. Notably, eponymous terms are most prominent in medical, economic, political, historical, and technical fields. However, there is a need to broaden research efforts in pedagogy and education terminology, which includes several eponymous terms. The study was conducted following dictionary criticism principles and tackled the analysis of quantitative and qualitative data on eponymous phrases found in three English-language special dictionaries. The ultimate objective was determining the feasibility of including eponym terms in a dictionary. The research objectives were outlined to achieve this goal. The authors carefully selected and analysed the terminology, identifying corresponding semantic fields and conducting a structural and grammatical analysis of 93 eponymous phrases. They identified various semantic fields, such as “Diseases and Mental Disorders,” “Psychology and Psychological Expertise,” “Pedagogical Schools, Principles, and Educational Institutions,” “Educational Reforms,” and “Reports on Education,” among others, and provided commentary on the practicality of including eponymous terms in a dictionary of education. Research on eponyms has revealed that they share similar grammatical and nominative structures as non-eponymic terms, functioning as individual words and word groups. Typically, eponyms consist of two elements: a noun and an adjective or a noun and another noun. Anthroponyms –names derived from people – are often used in eponyms to describe the founders of pedagogical schools and trends, developers of psychological theories and testing methods, and scientists who have identified diseases and mental disorders requiring unique learning approaches. Additionally, eponyms may incorporate place names and names of literary or mythical characters, creating phrases like Pickwick Syndrome, Munchausen Syndrome, Summerhill School, and the Bologna Declaration. Furthermore, the primary eponymous trends within the semantic fields have been identified through a rigorous analysis of both quantitative and qualitative data. The findings align with the global trend observed at the study’s outset, where medical eponymy prevails. Therefore, terminologists and lexicographers must focus on the study of this eponymous terminology.