Nuria Polo Cano , Marina González Sanz
Las creencias sobre el habla y las voces femeninas y masculinas suelen estar estereotipadas en el imaginario popular al construirse sobre información que encaja con el resto de la imagen que se proyecta de mujeres y hombres. Este trabajo trata de identificar cuáles son las creencias sobre las voces femeninas y masculinas en español, con el objetivo de averiguar si están ajustadas a la realidad o son estereotipadas, cuál es su posible origen y su relación con la situación comunicativa. Se ha utilizado un método de análisis social directo con un abordaje mixto, cualitativo y cuantitativo, para indagar en la valoración que los hablantes realizan sobre las voces femeninas y masculinas y obtener opiniones abiertas y explícitas de los participantes. Para el diseño de las preguntas se ha seguido un modelo de encuesta de hábitos sociales, aplicado en investigaciones previas sobre las actitudes de los hablantes acerca de fenómenos lingüísticos, con preguntas específicas sobre la voz. Además, se incluyeron preguntas para recoger información demográfica y creencias explícitas en torno a los roles de género. El cuestionario se distribuyó online y consistió en 163 preguntas que respondieron 51 hablantes de español europeo. El análisis descubre la existencia de estereotipos vocales inconscientes asociados con el género de los hablantes. Las voces femeninas se relacionan con juventud (no las masculinas), con adjetivos socioemocionales (compasiva) o impresionistas (dulce) y las masculinas con adjetivos instrumentales o agentivos (dominante) o impresionistas (arrogante). Parece que los estereotipos están más arraigados en el caso de las voces masculinas. Se cree que las mujeres hablan rápido y chillan y que los hombres hablan demasiado fuerte y de manera monocorde. Ninguna de estas características se considera agradable. El estereotipo vocal emerge especialmente en los contextos donde la mujer adquiere poder o autoridad y así lo creen los hombres. Las mujeres son más estrictas que los hombres juzgando sus propias voces.
Beliefs about female and male speech and voices are often stereotyped because they are built on information emanated from the rest of women’s and men’s images portrayed. The present research tries to identify whether beliefs about female and male voices are activated in Spanish speakers or not, in order to find out if they are adjusted to reality or are stereotyped, their possible origin and their relationship with the communicative situation. A direct social analysis method has been used with a mixed (qualitative and quantitative) approach to investigate the assessment that speakers make from female and male voices and with the aim of obtaining open and explicit opinions from the participants in the questionnaire. A social habits questionnaire model has been followed to design questions. Other questions addressed to the participants are sociodemographic information and their explicit beliefs about gender roles. This model has been applied in previous research on speakers’ attitudes about other linguistic phenomena. Specific questions about voice are included. The questionnaire was collected online and consisted of 163 questions. It was answered by 51 European Spanish speakers. The analysis carried out reveals the presence of unconscious vocal stereotypes connected with speakers’ gender. Female voices are associated with youth (not in the case of male voices), with socio-emotional adjectives (i.e. sympathetic) or impressionistic (i.e. sweet) and male voices with instrumental or agentive adjectives (i.e. dominant) or impressionistic (i.e. arrogant). It seems that stereotypes are more deeply rooted in the case of male voices. It is believed that women speak quickly and shout and that men speak too loudly and with monochord intonation. None of these traits are considered pleasant. The vocal stereotype emerges especially in those situations where women acquire power or authority from the male point of view. Women are harsher than men in judging their own voices.