Efraín Kristal
El eje principal de este ensayo es un análisis de “El milagro secreto” de Jorge Luis Borges, un relato ambientado en Praga durante los primeros días de la ocupación nazi de Checoslovaquia. Sostengo que el protagonista del relato es una amalgama ficticia de la biografía de Kafka con la del propio Borges, y que su proceso creativo se nutre de sus meditaciones y lecturas de Kafka, entre ellas su asimilación del Libro de Job por el prisma de Kafka. El ensayo comienza con una sinopsis de las opiniones de Borges sobre Kafka, que cambiaron con el paso del tiempo, y discute las circunstancias históricas en Europa y Argentina que inspiraron el relato. No obstante, los elementos compartidos, y sus astutos préstamos de la obra y biografía de Kafka, el relato de Borges concluye con un giro decididamente borgiano: su propia resolución a un tema literario que comparte con Kafka, el tema del castigo de los inocentes.
The centerpiece of this essay is an analysis of Jorge Luis Borges’ “The Secret Miracle,” set in Prague during the first few days of Czechoslovakia’s occupation by the Nazis. I argue that the protagonist of the story is a fictional amalgam of Kafka’s biography and Borges’ own; and that Borges’ creative process draws on his literary engagements with Kafka, including his assimilation of the Book of Job through the prism of Kafka. The essay begins with a synopsis of Borges’s views on Kafka, which changed over the years; and it explores the historical circumstances in Europe and Argentina that inspired the story. Notwithstanding the astute borrowings from Kafka’s writings and biography, Borges’s story ends with a decisively Borgesian turn: his own denouement to a literary theme he shares with Kafka, namely, the punishment of the guiltless.