Estados Unidos
Una característica curiosa de la obra de Jorge Luis Borges es la inclusión de numerosos libros que no escribió, sino que expresó oralmente durante una interacción. En esta categoría se incluyen los muchos volúmenes de entrevistas, así como Borges profesor (2000), transcrito a partir de grabaciones realizadas por los estudiantes de Borges. El elemento más crucial de la categoría es Borges de Adolfo Bioy Casares (Ediciones Destino, 2006), 1.600 páginas de entradas de diario que abarcan medio siglo de conversaciones, y que en su conjunto es tal vez el registro más íntimo, detallado, perspicaz y sostenido de la vida y el pensamiento de un escritor jamás realizado por otro. Aunque a veces se llama autobiografía de Bioy, Borges trata sobre Borges y, en gran medida, también es de Borges: el Borges oral. La relación entre el libro de Bioy y el escritor cuyo nombre lleva como título problematiza y socava conceptos legales de originalidad, autoría, propiedad e identidad. Los derechos de autor de la escritura de Borges están en manos de una sola entidad, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya directora durante mucho tiempo, María Kodama, hizo todo lo posible por suprimir el uso del libro de Bioy en los estudios académicos sobre Borges. Sin embargo, los derechos del Borges oral están mucho más dispersos, en manos de numerosos editores, entrevistadores y, en el caso de Borges, del patrimonio de Bioy Casares. Las cuestiones de propiedad intelectual rara vez son el foco de los estudios literarios, pero como han argumentado recientemente Bellos y Montagu, son fundamentales para comprender cómo circula la literatura a nivel global, especialmente en las décadas posteriores a la muerte de Borges. El marco legal cada vez más amplio que convierte la literatura en un activo heredable para ser monopolizado casi un siglo después de la muerte de un autor ha tenido, en el caso del legado de Borges, «graves costos humanos» y graves costos creativos (Chacoff). También ha generado una distancia entre la obra de Borges, la obra de Bioy, y Borges, lo que constituye un perjuicio para la investigación académica y la historia literaria.
A curious feature of Jorge Luis Borges’s body of work is its inclusion of numerous books he didn’t write but spoke aloud during an interaction. Into this category fall the many volumes of interviews, as well as Borges Profesor (2000), transcribed from tapes recorded by Borges’s students. By far the most crucial item is Adolfo Bioy Casares’ Borges (Ediciones Destino, 2006), 1,600 pages of diary entries spanning half a century of conversation, perhaps the single most intimate, detailed, insightful, and sustained record of one writer’s life and thought ever made by another. Though sometimes called Bioy’s autobiography, Borges is about Borges and also, in large measure, is by Borges, the oral Borges. The relationship between Bioy’s book and the writer whose name it takes as title problematizes and undermines legal concepts of originality, authorship, ownership, and selfhood. Copyright in the written Borges is held by a single entity, the Fundación Internacional Jorge Luis Borges, whose longtime director, María Kodama, did what she could to suppress the use of Bioy’s book in scholarship on Borges. Copyright in the spoken part of Borges’s obra, however, is far more widely dispersed, held by numerous publishers, interviewers, and, in the case of Borges, the Bioy Casares estate. Intellectual property issues are rarely the focus of literary scholarship, but as Bellos and Montagu have recently argued, they are fundamental to any real understanding of how literature circulates globally, particularly during the decades since Borges’s passing. The ever-expanding legal framework that makes literature a heritable asset to be monopolized for nearly a century after a writer’s death has, in the case of the Borges estate, had “severe human costs” and severe creative costs (Chacoff). It has also placed a distance between Borges’s work, Bioy’s work, and Borges that is a disservice to scholarship and literary history.