Argentina
Si la producción de Julio Cortázar ha tendido a presentarse en tanto pasaje desde lo literario hacia lo político –en un proceso irradiante de politización que terminaría por corroer los méritos de su literatura–, dando lugar a la dicotomía entre un «primer» y un «segundo» Cortázar, apolítico y politizado, respectivamente, este artículo se propone trazar un itinerario de la recepción crítica argentina de la obra cortazariana para reconstruir los debates y las negociaciones de sentido que ahí tienen lugar. En ese marco, es posible detectar una tensión productiva entre la recurrencia de cierta imagen mitologizada de Cortázar en tanto escritor e intelectual comprometido y una serie de aproximaciones crítico-metodológicas novedosas que toman distancia de la recepción heredada sobre el autor para indagar aspectos y zonas inexploradas y, con ello, abren otros horizontes lectores para el actual siglo.
Julio Cortázar's work is generally understood as a turn from an autonomous to a politically engaged literature. This change affected the reception of his work, critics distinguishing between a first apolitical Cortázar, and a second, highly politicized. This article traces the Argentinian critical reception of Cortázar's work in order to reconstruct the local history of polemical debates and negotiations of meaning his writings gave rise to. This led to a productive tension between a recurrent mythologised image of Cortázar as a committed writer and intellectual, and a series of recent critical and methodological approaches that distance themselves from the former by investigating unexplored aspects of his work and make possible new ways of reading for the current century.