Serbia
Cuando la popularidad del cine y la aparición de la cultura de masas sacudieron los cimientos del arte tal como se conocía y reconocía hasta principios del siglo XX, Walter Benjamin escribió su conocido ensayo «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica» como un intento de señalar la irrepetibilidad y autenticidad de la obra de arte encarnada en su aura y de enfrentarse a los desafíos que le planteaba la nueva realidad. Casi un siglo después, parece que nos enfrentamos a un desafío aún mayor para la concepción tradicional del arte como una actividad humana auténtica y singular, a la literatura creada por la inteligencia artificial. Y aunque muchos rechazan categóricamente la posibilidad de que esa «literatura humanoide» sea considerada alguna vez igual a la «literatura humana», no se puede negar que la inteligencia artificial y sus logros creativos en el campo de la literatura cuestionan los propios fundamentos del arte humano. La cuestión del autor y su biografía se reactualiza después de más de cien años de rechazo del historicismo y biografismo del siglo XIX en la teoría literaria, mientras que la teoría de la recepción y el énfasis que pone en el contacto entre autor y lector adquieren una nueva dimensión de importancia. Un tanto inesperadamente, escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar y sus concepciones de la literatura pueden proporcionar las respuestas buscadas a las cuestiones de la nueva era.
When the popularity of cinema and the emergence of mass culture shook the foundations of art as it was known and recognized until the early 20th century, Walter Benjamin wrote his essay “The Work of Art in the Age of Its Technological Reproduction” in an attempt to highlight the irreplaceability and authenticity of the artwork embodied in its aura and to confront the challenges posed by the new era. Almost a century later, it seems that we are facing an even greater challenge to the traditional conception of art as an authentic and unique human activity, we are facing literature created by artificial intelligence. And while many reject categorically the possibility that this “humanoid literature” could ever be considered equal to “human literature,” it cannot be denied that artificial intelligence and its creative achievements in the field of literature question the very foundations of human art. Somewhat unexpectedly, writers like Jorge Luis Borges and Julio Cortázar and their conceptions of literature can provide possible answers to the questions of the new era. Their works show that the issue of the author and their biography should be revisited after more than a century of rejection of the 19th-century biographism in literary theory. On the other hand, the theory of reception and the relation between author and reader acquire a new dimension when seen through the lens of these authors’ oeuvre.