Georgiana Radulescu
El presente trabajo corresponde a un estudio discursivo de las marcas de reformulación, a fin de estudiar las fórmulas de reformulación parafrástica, analizar los conectores en ocho interacciones presentes del Corpus GestINF y comprobar la relación entre la configuración informativa y la estructuración lingüística en las interacciones estudiadas. En concreto, se analizó el uso de los conectores y marcadores que sirven para reformular una idea con otras palabras, sin cambiar su significado; y que ayudan a avanzar el texto. Se completa el análisis con una valoración cuantitativa de las marcas de reformulación en cada una de las interacciones estudiadas. Los resultados arrojan que el marcador o sea es el más frecuentemente empleado, tanto en su forma explicativa, como en su función de conector expansional y que, además, esta frecuencia es independiente del nivel académico de los participantes en la interacción. Asimismo, en la función de recapitulación, el marcador vamos es el más común en el corpus estudiado. Se concluye que, tanto los marcadores, como los conectores de reformulación parafrástica, aclaran la información dada en el primer enunciado, a través del resumen, la explicación y la argumentación, pudiendo hacer una reformulación parcial o total del texto.
The present work corresponds to a discursive study of reformulation markers, to study paraphrastic reformulation formulas, to analyse connectors in eight interactions present in the GestINF Corpus and to verify the relationship between informative configuration and linguistic structuring in the interactions studied. Specifically, we analysed the use of connectors and markers which reformulate an idea with other words, without changing its meaning, and which help advance the text. The analysis is completed with a quantitative evaluation of the reformulation markers in each interaction studied. The results show that the marker “o sea” is the most frequently used both in its explanatory form and its function as an expansionary connector and that this frequency is independent of the academic level of the participants in the interaction. Likewise, in the recapitulation function, the marker “vamos” is the most common in the corpus studied. It is concluded that both markers and paraphrastic reformulation connectors clarify the information given in the first statement, through summary, explanation, and argumentation, being able to partially or reformulate the text.