Chrysoula Titi
El cuento «El balcón» (1945) del escritor uruguayo Felisberto Hernández (1902‒1964) presenta la historia de un narrador quien, durante su visita veraniega en una cuidad anónima donde va a dar unos conciertos de piano, conoce a un anciano. Este hombre lo invita a su casa para tocar el piano para su hija quien no sale de la casa. De ahí, el narrador ingresa en un espacio familiar e íntimo, y observa el modo de vivir de los habitantes cuya cotidianidad genera un ambiente conocido en el que progresivamente el narrador descubre algo extraño; esto es lo que crea el desfase entre lo habitual y lo fantástico, según algunos críticos. El foco de atención de este trabajo es una lectura sobre la base de la teoría literaria de Wolfgang Iser (1926‒2007) partiendo de su libro El acto de leer: teoría del efecto estético donde se examina la relación entre una obra literaria y el lector cuyo rol en la construcción de significado es más importante. Profundizando en las técnicas narrativas, el objetivo es investigar la función del lector en «El balcón». Se revela que, a través de su participación, se puede llegar a lecturas más profundas con lo cual los lectores contemporáneos pueden también contribuir con sus aportaciones interpretativas. Por consiguiente, se concluye que la teoría de la recepción es una herramienta que puede enriquecer el análisis de diversos textos literarios independientemente del momento histórico de su elaboración.
The short story «The Balcony» (1945) by Uruguayan author Felisberto Hernández (1902‒1964) presents the story of a narrator who meets an elderly man during his stay in an anonymous city for a series of piano concerts during the summer. The elderly man invites the narrator to his house to play for his daughter who does not leave the house and so the narrator enters a private space and observes the inhabitants’ way of life. This fabric of everyday life creates a familiar environment in which the narrator gradually discovers the unusual which is what leads to a misalignment between the ordinary and the fantastic according to critics. An interpretation based on Wolfgang Iser’s (1926‒2007) literary theory is proposed as it is presented in The Act of Reading: A Theory of Aesthetic Response (1978). In this book Iser examines the relationship between a literary text and its readers who take on a more prominent role in the reading and meaning-making process. Focusing on the narrative techniques, the aim is to analyse closely the readers’ role in «The Balcony». Through the readers’ active engagement with the literary text, more profound interpretations can be examined which can also resonate with contemporary readers who can add to the discussion with their contributions. Therefore, it is concluded that reception theory provides a useful theoretical context that can enrich the analysis of diverse literary texts irrespective of the period in which they appeared.