Juan Ezequiel Rogna
En este trabajo, señalamos el hecho paradójico según el cual la ficción argentina vino a dar voz a los sujetos subalternos (Spivak, 2003) y reconocemos, en primer lugar, las operaciones efectuadas por Bartolomé Hidalgo y Esteban Echeverría a partir de las posibles interacciones entre los paradigmas culturales “civilizado” y “bárbaro”. Posteriormente, elaboramos un breve excursus teórico y abordamos Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla para comprender cómo la obra desarticula los estereotipos establecidos por el “discurso público argentino” (González, 2012) en torno a una otredad de carácter monstruoso. Reconocemos así su inscripción en la “heterodoxia literaria” (Bocco et al, 2023), al tiempo que advertimos la instauración de una nueva “ortodoxia” que, desde principios de este siglo, se ha dedicado a revisar, cuestionar y/o deconstruir los estereotipos y las dinámicas entre otredades forjados por los textos canónicos decimonónicos. En este marco, situamos la obra de Carlos Gamerro y analizamos las inflexiones de las voces populares en sus dos novelas emplazadas en el siglo xix, identificando aquellas operaciones que vuelven sobre la fórmula civilización/barbarie para auscultarla con mayor amplitud y profundidad.
In this work, we show the paradoxical fact according to which Argentine fiction came to give voice to subaltern subjects (Spivak, 2003) and we recognize, first of all, the operations of Bartolomé Hidalgo and Esteban Echeverría about possible interactions between “civilized” and “barbarian” cultural paradigms. After, we elaborate a short theoretical excursus and address An Excursion to the Ranquel Indians by Lucio V. Mansilla to understand how the work dismantles the stereotypes established by the “Argentine public discourse” (González, 2012) around an otherness of a monstrous nature. We recognize its inscription in the “literary heterodoxy” (Bocco et al, 2023), while see the establishment of a new “orthodoxy” that, since the beginning of this century, has been dedicated to reviewing, questioning and/or deconstructing the stereotypes and dynamics between othernesses building by nineteenth-century canonical texts.In this picture, we situate the work of Carlos Gamerro and analyze the inflections of popular voices in his two novels set in the 19th century, identifying those operations that return to the civilization/barbarism formula to listen with more breadth and depth.