Salamanca, España
Este estudio aborda la obra de la poeta peruana Blanca Varela a partir de la cognición corporeizada, teoría de actualidad tanto en el ámbito de las ciencias cognitivas como en el de las humanidades. Nuestro trabajo, situado en el ámbito de la teoría de la lírica, considera la importancia hermenéutica de distintos procesos cognitivos relacionados con el pensamiento poético y se sirve para ello de instrumentos metodológicos de la teoría cognitivo-literaria. Posteriormente, el análisis de textos literarios brinda particular atención a las improntas del cuerpo en el lenguaje poético, tanto en el plano de su representación como también el papel de la percepción y la conciencia del sujeto en poesía. El corpus que a tal propósito se analiza consiste en una serie de poemas de Varela, en los cuales se examinarán detalladamente aspectos como el papel del cuerpo en la concepción del tiempo o la generación de la conciencia a partir de las sensaciones.
This study approaches the work of the Peruvian poet Blanca Varela from the perspective of Embodied Cognition, a current theory in the field of Cognitive Sciences as well as in the Humanities. Our work, which is situated in the field of lyric theory, studies the hermeneutic importance of different cognitive processes related to poetic thought and draws on methodological instruments of Cognitive Literary Studies. Subsequently, the analysis of literary texts pays particular attention to the imprints of the body in poetic language, both regarding its representation as well as the role of perception and consciousness of the subject in poetry. The corpus analyzed for this purpose consists of a series of Varela’s poems, in which aspects such as the role of the body in the conception of time or the generation of consciousness from sensations will be examined in detail.