Madrid, España
En este trabajo se analiza el poema «Deshielo», perteneciente al libro Tundra (2002), de la autora madrileña Esther Ramón. A partir de la poética cognitiva y los estudios posthumanistas, se atiende al carácter performativo del texto, con el fin de mostrar cómo el poema compone un constante proceso de (des)formación de sí mismo, a modo de devenir, que permite observarlo como organismo vivo y autopoiético en la manifestación de su sentido. Al mismo tiempo, el yo lírico surge como subjetividad afectiva y corporal, abierta a las multiplicidades y diferencias no-humanas del poema, en cuyo acontecer se subvierte la visión dicotómica y sacrificial propia de la tradición humanista.
This essay analyzes the poem «Deshielo», belonging to Tundra (2002), by madrilenian poet Esther Ramón. From cognitive poetics and posthumanist studies, the work pays attention to the text’s performative nature, in order to expound the way that the poem composes a constant process of (de)formation of itself, as a becoming. This perspective allows us to understand the poem as a living and autopoietic organism in the manifestation of its meaning. At the same time, the poetic self emerges as an emotional subjectivity, open to others non-humans of the poem, in whose become the dichotomous and sacrificial vision of the humanist tradition is subverted.