Los relatos de héroes épicos albergan muchos rasgos en común tanto en las características de los protagonistas como en los eventos relatados. En muchas ocasiones, la copilación de dichos relatos va unida a la fundamentación de las raíces nacionales o culturales de un pueblo. En este sentido, ¿es posible realizar un trabajo comparativo entre los primeros 2043 versos de Beowulf y Éxodo 1-15?, ¿entre sus protagonistas, entre los hechos que determinan sus vidas, sus actos y sus procesos existenciales?, ¿los motivos que llevaron a la redacción del libro de Beowulf guardan alguna relación con los motivos que llevaron a la redacción del Éxodo?, ¿sus copiladores buscaban crear un historia pasada que legitime y prestigie sus raíces nacionales o culturales?, ¿es posible entablar relaciones hipertextuales entre Beowulf y Moisés, Grendel y el primogénito del faraón, la madre del monstruo y el propio faraón?
Tales of epic heroes have many features in common, both in the characteristics of the protagonists and in the events recounted. In many cases, the compilation of such stories is linked to the foundation of the national or cultural roots of a people. In this sense, is it possible to make a comparative work between the first 2043 verses of Beowulf and Exodus 1-15?, is it possible to make a comparative work between its protagonists, between the events that determine their lives, their actions and their existential processes?, do the motives that led to the writing of the book of Exodus bear any relation to the reasons that led to the writing of Beowulf?, did their compilers seek to create a past history that legitimizes and gives prestige to their national o cultural roots? is it possible to make hypertextual connections between Beowulf and Moses, Grendel and the Pharaoh's firstborn, the monster's mother and the Pharaoh himself?