María José Andrade Gabiño
El Ateneo de la Juventud Mexicana y sus miembros han sido estudiados y mitificados constantemente. Sin embargo, algunas de sus facetas siguen sin ser exploradas, especialmente aquellas que podrían aportar a las definiciones y prácticas de género y sexualidad en la imaginación del México intelectual, prerrevolucionario y posrevolucionario, y a la homosociabilidad que atraviesa toda la historia letrada. En este artículo analizo a Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, dos de sus fundadores, en esa juventud en la que pudieron experimentar y negociar sus masculinidades, en la que también existió un componente homoerótico. Centrándome en la noche del 25 de diciembre de 1908 en la que mantuvieron una reunión para celebrar el nacimiento de Dioniso, y leyeron el Banquete de Platón, argumento que los ateneístas tuvieron que decidir si se permitirían el homoerotismo explícito, si serían intelectuales dionisíacos o apolíneos y, por ello, si escribirían poesía o ensayo.
The Ateneo de la Juventud Mexicana and its members have been studied and mythicized constantly. However, some of their aspects have not been explored yet, especially those that could contribute to our understanding of the definitions and practices of gender and sexuality in the imagination of the Mexican intelligentsia, both prerevolutionary and postrevolutionary, and about the homosociality that runs throughout intellectual history. In this article, I analyze Pedro Henríquez Ureña and Alfonso Reyes, two of the Ateneo's founders, in that youth in which they could experiment with and negotiate their masculinities, and where there also existed a homoerotic component. Centered on the night of December 25, 1908, when they held a meeting to celebrate the birth of Dionysus and read Plato's Symposium, I argue that the Athenaeists had to decide if they would allow themselves an explicit homoerotism, whether they would be Dionysian or Apollonian intellectuals and, therefore, whether they would write poetry or essays.