Antonio Díaz Mola
Con el presente trabajo pretendemos exponer desde un enfoque metodológico comparatista las caracterizaciones que configuran la entidad del poema extenso, atendiendo, sobre todo, a la especial relevancia estructural que opera tanto en “Piedra de sol” de Octavio Paz, como en “Gran fuga” de Alfonso Canales. Así, nuestro principal objetivo es subrayar que la proyección circular del amor en Paz y la proyección lineal de la existencia en Canales constituyen dos formas de adaptar la argumentación temática al cauce expresivo que la contiene. Por tanto, queremos fijar la fenomenología del poema extenso como un formato óptimo que posibilita una compleja red de pensamiento y simultaneidades. Finalmente, habida cuenta de que “Gran fuga” cumple con los parámetros genéricos del poema extenso, resulta razonable vincularla al corpus diseñado por Rastrollo Torres (2016) al tiempo que reconocemos el valor de una obra indispensable del Patrimonio Literario Andaluz.
This work intends to expose, from a comparative methodological approach, the charaterisations that configure the entity of the long poem, paying attention above all, to the special structural relevance that operates both in Octavio Paz’s “Piedra de sol” and in Alfonso Canales’ “Gran fuga”. Thus, its main aim is to highlight that the circular projection of love in Paz and the linear projection of existence in Canales constitute two ways of adapting the thematic argumentation to the linguistic and expressive channelthat contains it. Therefore, this work tries to establish the phenomenology of the long poem as an ideal format that makes posible the creation of a complex network of thought and simultaneities. Finally, given that “Gran fuga” meets the generic parameters of the long poem, it is reasonable to link it to the corpus designed by RastrolloTorres (2016) while recognising its value as an indispensable work of Andalusian literary heritage.