Isaac Magaña Gcantón
Este ensayo analiza la Brevísima relación de la destruición de las Indias de fray Bartolomé de las Casas, en el contexto de la tradición mnemotécnica. El argumento principal es que la retórica lascasiana fue producto de una innovadora forma de concebir el Arte de la memoria a través de la cual Las Casas inscribió sus descripciones en los contornos del mapa de América como si este fuera un palacio de la memoria.
This essay analyses the Brevísima relación de la destruición de las Indias, by friar Bartolomé de las Casas, in the context of the mnemonic tradition. The main argument is that the Lascasian rhetoric was the fruit of an innovative way of conceiving the art of memory, through which Las Casas inscribed his descriptions into the map of America as if this were a palace of memory.
Cet essai analyse la Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, dans le contexte de la tradition mnémonique. L’argument principal est que la rhétorique lascassienne était le fruit d’une manière innovante de concevoir l’art de la mémoire, à travers laquelle Las Casas inscrivait ses descriptions dans la carte de l’Amérique comme si celle-ci était un palais de la mémoire.