Santiago de Compostela, España
El presente artículo pretende estudiar la degradación satírico-burlesca que sufre la pastoral clásica durante el Barroco español. Para ello, se valorará en primer lugar la situación de la bucólica durante el siglo XVII, a partir de las ideas de diferentes autores del período, que insisten en sus limitaciones y agotamiento, así como en la excesiva reiteración de sus motivos más característicos. El detenido análisis del romance de Quevedo «A la orilla de un brasero» permitirá conocer, por medio de un ejemplo textual, una de las múltiples desviaciones que padece la modalidad pastoril durante esta centuria, en un momento en el que este género se encuentra en su ocaso y se contamina de otras posibilidades pertenecientes a distintas tradiciones poéticas.
This article aims to study the satirical-burlesque degradation suffered by the classical pastoral during the Spanish Baroque. To this end, we will first evaluate the situation of the pastoral during the seventeenth century, based on the ideas of different authors of the period, who insist on its limitations and exhaustion, as well as on the excessive reiteration of its most characteristic motifs. The detailed analysis of Quevedo’s romance «A la orilla de un brasero» will allow us to understand, by means of a textual example, one of the multiple deviations that the pastoral modality undergoes during this century, at a time when this genre is in its decline and is contaminated by other possibilities belonging to different poetic traditions.