Preocupada por la revolución tecnológica a fines del siglo XIX en Buenos Aires, Museo de la Novela de la Eterna (1967) de Macedonio Fernández se remonta al socialismo utópico (Owen, Fourier, 1800) para pensar en lo social como forma de hacer ciudad. Tomando su modernismo conservador como premisa (Armstrong, 1998), esta investigación argumenta que la novela de Fernández desmonta la divergencia entre ideología y técnica que desde 1848 desplazó las prácticas del urbanismo y la arquitectura hacia una cuestión tecnológica que dura hasta nuestros días (Frago Clols y Martínez-Rigol, 2016). Fernández equipara cuerpos (lo social) y urbanismo (ciudad) como dispositivo literario para proponer una nueva relación entre evolución y tecnología hacia el autogobierno y la politización de los cuerpos con diversidad funcional como forma de anarquía (Garland-Thomson, 1997). Los cuerpos en Museo de la Novela de la Eterna producen una ciudad no-normativa que podría ser normativizada como “ciudad esquizofrénica” y que se convierte de vuelta en un elemento articulador de sociedad.
Set in the context of the technological revolution at the end of the 19th century in Buenos Aires, Museo de la Novela de la Eterna (1967) by Macedonio Fernández traces back to utopian socialism (Owen, Fourier, 1800) to center the social as a way of producing city. Taking his conservative modernism as a premise (Armstrong, 1998), this article argues that Fernández’s novel dismantles the divergence between ideology and technique that since 1848 have repurposed the practices of urban planning and architecture as a mere technological problem (Frago Clols y Martínez-Rigol, 2016)., Fernández equates the body (the social) and urbanism (city) as a literary device to propose a new relationship between evolution and technology towards self-government and the politicization of bodies with functional diversity as a form of anarchy (Garland-Thomson, 1997). The body in Museo de la Novela de la Eterna produces a non-normative city that could be normativized as a “schizophrenic city” and that, in turn, becomes an articulating element of society.