Estados Unidos
Este artículo ofrece un análisis comparativo de la primera y la última novela publicadas por Rafael Chirbes en términos de una tensión emocional entre discursos gais del orgullo y la vergüenza. En ambas obras, la historia que se cuenta deriva del conflicto emocional que vive el narrador-protagonista, quien, tras abandonar el entorno doméstico en busca de realización profesional y sexual, regresa a casa para reconstruir un sentido propio de sí mismo. La dinámica espacial de retiro y retorno que determina el argumento de ambas novelas reproduce una estructura narrativa característica de la pastoral a través de la historia literaria. Siguiendo las posibilidades críticas de la escritura pastoral como recurso cultural y literario, este artículo muestra cómo el regreso a ambientes domésticos en los escritos abiertamente homosexuales de Chirbes, llama la atención del público lector acerca de un choque operativo entre narrativas gais del orgullo y la vergüenza. Lo que la lectura de esta tensión también revela es la persistencia en la obra de Chirbes de formas culturales aún marcadas por residuos ideológicos característicos de masculinidades heteronormativas, como el pánico homosexual y la violencia homofóbica.
This article provides a comparative analysis of Rafael Chirbes’s first and last published novels in terms of an emotional tension between discourses of gay pride and gay shame. In both works, the story being told is derived from the emotional conflict experienced by a narrator-protagonist who, having left the domestic environment in search of professional and sexual fulfillment, returns home to rebuild his own sense of self. The spatial dynamic of retreat and return used in these novels follows a narrative structure characteristic of traditional pastoral literature. Following the critical possibilities of pastoral writing as a literary and cultural device, this paper shows how the return to domestic environments in Chirbes’s openly homosexual writing brings to his readers’ attention an opposing, operational clash between narratives of gay pride and gay shame. What this tension also unveils is the persistence in Chirbes’s work of cultural forms still marred by ideological residues characteristic of heteronormative masculinities, such as homosexual panic and homophobic violence