Colombia
El propósito del paper consiste en analizar las representaciones mediáticas, el contexto de producción y las prácticas sociales que legitimaron los discursos que circularon sobre la naturaleza colombiana entre 1903 y 1952 en National Geographic Magazine. Las teorías que guiaron nuestra investigación se inscriben en la Teoría de la Representaciones de Stuart Hall, las Teorías Críticas y el giro decolonial. El diseño metodológico trabajó el Modelo tridimensional de Fairclough teniendo como unidad de análisis 9 reportajes sobre Colombia. La investigación encontró las siguientes representaciones mediáticas: espectáculo sublime, tierra de oportunidades económicas, lugar deseable para la recolección de “datos” científicos, tierra de aventura y consumo, tierra de futuro, un laboratorio, aventura. Las prácticas sociales que crearon e institucionalizaron este discurso particular sobre la naturaleza fueron el positivismo, el panamericanismo y el destino manifiesto en el contexto de la aparición del periodismo de masas, el desarrollo de la tecnología de fotograbado, el surgimiento e institucionalización de nuevas disciplinas académicas orientadas por el positivismo.
The purpose of the paper was to analyze media representations, production context, and social practices that legitimized the discourses published in National Geographic Magazine on Colombian Nature from 1903 to 1952. The theories that guided our research are included in Stuart Hall's Theory of Representations, Critical Theories, and the decolonial turn. Our methodological design used Fairclough's three-dimensional model as a unit of analysis with 9 reports on Colombia. Our research found the following media representations: sublime spectacle, land of economic opportunities, desirable place to collect scientific “data”, land of adventure and consumption, land of the future, a laboratory, adventure. The social practices that created and institutionalized this particular discourse on Nature were positivism, Pan-Americanism, and manifest destiny in the rise of mass journalism, the development of photoengraving technology, and the rise and institutionalization of new academic disciplines oriented by positivism.