Rocío C. Calvillo Sampedro
En la línea de investigación relacionada con los estudios de género, surge en el paisaje lingüístico onubense un nicho conformado por la retórica de los mensajes en torno a la violencia machista que explicitan un marcado sesgo de género. La población es destinataria continua de una gran cantidad de información generada desde el anonimato que no se llega a decodificar por completo; no obstante, para quienes abren los ojos y se detienen a observar, se despliega una serie de actos comunicativos de muy diversa índole. La naturaleza de la retórica empleada no es inocente ni accidental, pues en ella se sustenta un trasfondo que busca mandar un mensaje cargado de una ideología concreta. A fin de intentar analizar y clasificar las expresiones urbanas, mediante las pintadas y grafitis que contribuyen al paisaje lingüístico de la vía pública de la ciudad de Huelva, se ha compuesto un repositorio con 392 imágenes que fundamentan la retórica de la violencia machista. Para ello, se han clasificado mediante dos variables: primera, los aspectos formales; segunda, la geolocalización, permitiendo un análisis posterior de las zonas del espacio urbano de Huelva. Una vez obtenidos los datos, se ha realizado a través de un programa informático un análisis descriptivo de las variables. Cabe destacar la muestra de 109 ejemplos hallados en la zona del Polígono San Sebastián, por lo que se puede concluir que la violencia machista predomina en las manifestaciones grafiteras bajo diversos recursos retóricos, ya sean lingüísticos y/o iconográficos.
In the line of research related to gender studies, a niche emerges in linguistic landscape of Huelva made up of the rhetoric of messages about male violence which explicitly show a marked gender bias. The population is a continuous recipient of a great deal of information generated from anonymity that is not fully decoded; however, for those who open their eyes and stop to observe, a series of very different kinds of communicative acts unfold. The nature of the rhetoric employed is neither innocent nor accidental, for it is underpinned by a background that seeks to send a message laden with a specific ideology. In order to try to analyse and classify urban expressions, through graffiti that contribute to the linguistic landscape of the public streets of the city of Huelva, a repository of 392 images that underpin the rhetoric of male violence has been compiled. For this purpose, they have been classified by means of two variables: firstly, formal aspects; secondly, geolocation, which allows for a subsequent analysis of the areas of urban space of Huelva. Once the data had been obtained, a descriptive analysis of the variables was carried out using a computer programme. It is worth highlighting the sample of 109 examples found in the area of Polígono San Sebastián, so it can be concluded that male violence predominates in the graphic manifestations under different rhetorical resources, whether lin-guistic and/or iconographic.