G. Thomas O'Rourke Murolo
Creadas por artistas mestizos y criollos durante el siglo XVIII, la pintura de castas emerge como un género original al Virreinato de Nueva España que evidencia su vitalidad cultural y la potencia de sus elites. El trabajo observa la serie de Francisco de Clápera, una de las pocas que se conserva en su totalidad, y la única atribuida a un artista nacido en la península. En las series de castas se representaban diversas variantes de familias “interétnicas”, asociando espacios, objetos, hábitos, e inclinaciones morales a cada tipo de unión y -dado que los paneles se enumeraban- organizando una jerarquía sobre la base de clivajes raciales. En este estudio, abordo este género artístico en tanto dispositivo retórico que comunica sentidos, con especial interés en el modo en que estas series intentan articular creencias raciales. Me preocupo también por inscribir la producción de estas series en su contexto histórico, tanto político como simbólico; en este sentido, exploro tanto los antecedentes ideológicos que emergen en la península ibérica durante los siglos XIV-XVI, como los enlaces con el contexto político del periodo tardocolonial. En mi análisis, al exhibir los modos en que estas representaciones articulan sentidos, me intereso especialmente en objetos y lugares para entender como participan en un proceso de carácter retórico.
Created by mestizo and criollo artists during the 18th century, Casta Painting emerged as an original genre in the Viceroyalty of New Spain, reflecting its robust cultural life and the vitality of local elites. This study examines the series by Francisco de Clápera, one of the few preserved in its entirety and the only one attributed to an artist born on the Iberian Peninsula. Casta series depicted various combinations of “interethnic” families, associating spaces, objects, habits, and inclinations with each type of union. Since the panels were numbered, they established a hierarchy based on racial cleavages. In this research, I approach this artistic genre as a rhetorical device that communicates meanings, with particular interest in how these series attempt to articulate racial beliefs. I also aim to situate the production of these series within their historical context, both political and symbolic. In this regard, I explore both the ideological antecedents that emer-ged in the Iberian Peninsula during the 14th to 16th centuries and the connections to the political context of the late colonial period. My analysis focuses on how these representations articulate meanings, with special attention to objects and places to understand how they participate in rhetorical processes.