Salamanca, España
La pregunta por el otro ha sido una constante en la historia de la literatura. El diferente, el repudiado, ha estado siempre ahí, en mayor o menor medida, según la época a la que nos acerquemos. El ser humano se ha enfrentado a esta visión especular de sí mismo con ambivalencia e incluso temor, sin ser consciente de que este otro que tantas veces es repudiado no es más que una proyección de uno mismo hacia el exterior. En este trabajo, nos proponemos acercarnos a esta temática en dos obras que muestran el conflicto entre la utopía de la vida colonial y la realidad de los subordinados y los esclavos que la sustentaba, la novela María, de Jorge Isaacs, y Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Para ello, estudiaremos la visión del otro que existe en ambas novelas, a través de un análisis comparativo que nos permita observar cómo se produce un proceso de ocultación visible del diferente como ruptura de una narrativa idealizada sobre la sociedad del momento.
The question of the Other is a constant in the history of literature. The other, the rejected, has always been there, to a greater or lesser extent depending on the era. Man has faced this reflection of himself with ambivalence and even fear, without realising that this Other, so often rejected, is nothing more than an external projection of himself. In this paper, we propose to approach this theme through two works that show the conflict between the utopia of colonial life and the reality of the subordinates and slaves that sustained it: the novel María by Jorge Isaacs and Sab by Gertrudis Gómez de Avellaneda. To do so, we will study the vision of the Other in both novels through a comparative analysis that will allow us to observe how a process of visible concealment of the Other is produced as a rupture in an idealised narrative of the society of the time.