Santiago, Chile
Este artículo explora los vínculos entre el pensamiento político indígena contemporáneo y la producción narrativa de mujeres mapuche, particularmente, las obras de Graciela Huinao, Mariela Fuentealba Millaguir, Moira Millán, Daniela Catrileo y Kati Lincopil. A partir de los pensamientos anticolonial y descolonizador como bases unificadoras del pensamiento político indígena (Antileo), se analizan las formas en que la continuidad colonial se manifiesta en las obras narrativas, y las estrategias de descolonización y resistencia que se construyen para enfrentarla. Estos enfoques se explican por el devenir histórico del pueblo mapuche que, si bien ha estado marcado por la violencia, también muestra posibilidades de agenciamiento político. Por esa razón, en primer lugar, se expone una breve contextualización histórica de las problemáticas territoriales y culturales que ha tenido que enfrentar el pueblo mapuche y que se expresan también en la producción literaria. En segundo lugar, se abordan las principales categorías o tesis del pensamiento indígena contemporáneo que se vinculan con la producción narrativa en cuestión.
This article explores the links between contemporary indigenous political thought and the narrative production of Mapuche women, particularly the works of Graciela Huinao, Mariela Fuentealba Millaguir, Moira Millán, Daniela Catrileo and Kati Lincopil. Based on the anticolonial and decolonizing thoughts as unifying bases of indigenous political thought (Antileo), I analyze the ways in which colonial continuity is manifested in narrative works, and the strategies of decolonization and resistance that are constructed to confront it. These approaches are explained by the historical evolution of the Mapuche people, which, although marked by violence, also shows possibilities of political agency. For this reason, in the first place, a brief historical contextualization of the territorial and cultural problems that the Mapuche people have had to face and that are also expressed in literary production is presented. Secondly, the main categories or theses of contemporary indigenous thought that seem to me relevant to link with the narrative production in question are discussed.