Angélica Chavarría Galaz
El propósito de este artículo es exponer y discutir la resignificación del relato oral que hallamos en el libro Shumpall de Roxana Miranda Rupailaf como un canto de amor. Desde una mirada comparativa y dialógica, conectada con antiguos mitos europeos, indagamos en algunos símbolos como la serpiente (en tanto Shumpall), el agua, el canto, la sinuosidad, el pewma en diversas variantes simbólicas. Se pone atención a las sinuosidades asociadas a los movimientos serpenteantes, que operan como dispositivos productores de sentido en la poesía de la autora con sus resonancias míticas y religiosas. Nos apoyamos en consideraciones tomadas del libro El mito de la diosa de A. Baring y J. Cashford y en declaraciones de la propia autora, tomadas de una entrevista personal. Shumpall es un caso relevante de escritura poética mapuche en que confluyen, dialogan, se entremezclan dimensiones simbólicas provenientes de culturas muy diversas pero que responden a una misma problemática: la representación simbólica de nuestras íntimas conexiones con diferentes dimensiones de la vida y la muerte.
The purpose of this article is to expose and discuss the resignification of the oral story that we find in the book Shumpall by Roxana Miranda Rupailaf as a love song. From a comparative and dialogic perspective, connected with ancient European myths, we investigate some symbols such as the snake (as Shumpall), water, song, sinuosity, and pewma in various symbolic variants. Attention is paid to the sinuosities associated with the serpentine movements, which operate as meaning-producing devices in the author’s poetry with its mythical and religious resonances. We rely on considerations taken from the book The Myth of the Goddess by A. Baring and J. Cashford and on statements by the author herself, taken from a personal interview. Shumpall is a relevant case of Mapuche poetic writing in which symbolic dimensions coming from very diverse cultures converge, dialogue, intermingle and respond to the same problem: the symbolic representation of our intimate connections with different dimensions of life and death