Reino Unido
Este ensayo sobre ‘El casamiento engañoso’ y ‘El coloquio de los perros’ se centra en el personaje de Campuzano, interpretándose la historia de Cipión y Berganza, los perros que dialogan en la segunda de las Novelas ejemplares de Cervantes, como su fabulación de una falsa memoria. Estas obras cervantinas, que incluyen el uso de evidencia literaria, folclórica, mitológica y científica, se relacionan con las de autores como Carl Jung y Johann Kepler, ahondándose en la exploración de la verosimilitud del caso psicológico-literario de Campuzano, al poner en perspectiva su numinoso testimonio ante otros similares. A partir de la evidencia contrastada en este ensayo se concluye con la propuesta del término ‘síndrome de Campuzano’, aplicable a cualquier sujeto, en cuyo testimonio, muy posiblemente basado en falsas memorias, se asegura el haber entrado en contacto con seres imposibles. Este tipo de casos se suelen interpretar psicológicamente como un recurso de ciertos individuos ‘destemplados’ para llamar la atención de la sociedad hacia alguna situación traumática padecida previamente.
This study of two of Cervantes’ Novelas ejemplares, ‘El casamiento engañoso’ and ‘El coloquio de los perros’, focuses on the character Campuzano, interpreting his narrative of Cipión and Berganza, the dogs that dialogue in the second of the two novellas, as Cervantes’ fable of a false memory. Using literary, folkloric, mythological and scientific, among other sources, and contrasting Cervantes’ novels with texts from authors such as Carl Jung and Johann Kepler, this essay explores Campuzano as a psychological-literary case-study. We compare the numinous reality he claims to have experienced to similar testimonies of subjects who have experienced related encounters with impossibly numinous beings. Through the literary and psychological evidence accumulated in this essay, we propose adopting the term ‘Campuzano’s syndrome’ to identify related psychological subjects who claim false memories about witnessing impossible beings, using testimonies which have often been interpreted as a way of drawing society’s attention to their previous traumatic experiences.