Granada, España
Este artículo analiza las entrevistas literarias de Mario Vargas Llosa como un género que le permite construir un marco de legibilidad de su imagen autorial y de su obra a tenor de los parámetros eurocéntricos de valoración del Boom. A partir de una compilación de 38 entrevistas realizadas al escritor peruano entre 1964 y 2010, y de los estudios teóricos sobre la entrevista como género literario de autores como Arfuch, Rodden, Thérenty, Masschelein y Roach, proponemos tres ejes de reflexión sobre sus principales biografemas: el escritor político, la figura de autor latinoamericano y la idea de lo andino como otredad. Con todo ello, Vargas Llosa proyecta una imagen de escritor comprometido, universal y moderno, acorde con las demandas de lo que el mercado global ha considerado como ‘literatura latinoamericana’ desde el Boom.
This article analyses Mario Vargas Llosa’s literary interviews as a genre that allows him to construct a framework of legibility of his authorial image and his work within the Eurocentric parameters of the Boom. Based on a compilation of 38 interviews conducted with the Peruvian writer between 1964 and 2010, and on theoretical studies on the interview as a literary genre by authors such as Arfuch, Rodden, Thérenty, Masschelein and Roach, we propose three axes of reflection on his main biographies: the political writer, the figure of the Latin American author and the idea of the Andean as otherness. With all this, Vargas Llosa projects an image of a committed, universal and modern writer, in line with the demands of what the global market has considered ‘Latin American literature’ since the Boom.