Francisco Gómez Martos
En este artículo se defiende que Miguel de Cervantes tuvo un concepto clásico de la historiografía que consistía, fundamentalmente, en estudiar hechos políticos del pasado reciente. En relación con ese concepto, aquí se analiza e interpreta Don Quijote de la Mancha como parodia de las prácticas historiográficas del Siglo de Oro, especialmente aquellas dedicadas al estudio de la Antigüedad, que no se ajustaban al canon cervantino. Asimismo, este trabajo analiza el ambiente cortesano en el que convivían literatos e historiadores y subraya algunas afinidades entre Cervantes e historiadores y escritores como Luis Cabrera de Córdoba y Pedro Mantuano, con quienes Cervantes compartió ideas sobre cómo escribir historia, estrategias para asociarse con el entorno del duque de Lerma y animadversión por adversarios como Juan de Mariana.
This article argues that Miguel de Cervantes held a classical concept of historiography based, primarily, on the study of political events of the most recent past. In line with that concept, this essay analyses and interprets the novel Don Quijote de la Mancha as a parody of some early modern historiographical practices, especially those focused on studying the ancient past, that were in sharp contrast to Cervantes’ ideal. Moreover, it analyses the lives of writers at the Spanish royal court and highlights some similarities between Cervantes and other writers and historians such as Luis Cabrera de Córdoba and Pedro Mantuano, who shared with Cervantes notions on how to write history, strategies to connect with the Duke of Lerma’s influential network, and criticism against enemies like Juan de Mariana.