Jongsoo Lee
En sus obras principales, Bernardino de Sahagún retrató al dios azteca, Tezcatlipoca, como la única deidad suprema invisible e impalpable. Esta representación tenía como objetivo presentar a Tezcatlipoca como un dios con atributos similares al dios cristiano, muy distintos de otras deidades indígenas. Sin embargo, este ensayo desafía tal representación examinando a fondo los rasgos divinos y roles de Tezcatlipoca en las tradiciones históricas y religiosas prehispánicas. Antes de la Conquista, Huitzilopochtli, no Tezcatlipoca, ocupaba la posición de deidad suprema como el dios patrón de los Mexicas, gente de Tenochtitlan, quienes dominaban el mundo prehispánico política y militarmente. Además, caracterizar a Tezcatlipoca como un dios invisible e impalpable contradice las prácticas religiosas prehispánicas porque los indígenas participaban activamente en visualizar a sus dioses a través de ixiptlahuan [personificadores] y se comunicaban con ellos a través de tlaquimilolli [mantas sagradas o reliquias de dioses]. Este ensayo sostiene que Sahagún asimiló al Tezcatlipoca indígena al dios cristiano como una estrategia para facilitar su proyecto evangelizador.
In his major works, such as the Florentine Codex and the Historia general de las cosas de Nueva España, Bernardino de Sahagún described the Aztec god, Tezcatlipoca, as the only invisible and impalpable supreme deity. This portrayal aimed to present Tezcatlipoca as a god with Christian-like attributes, but far different from other Indigenous deities. This essay, however, extensively challenges such a presentation of Tezcatlipoca by thoroughly examining the divine traits and roles of Tezcatlipoca in Prehispanic historical and religious traditions. Before the Conquest, Huitzilopochtli, not Tezcatlipoca, held the position of the supreme deity as it was the patron god of the Mexicas, the people of Tenochtitlan, who politically and militarily dominated the Prehispanic world. Additionally, characterizing Tezcatlipoca as an invisible and impalpable god contradicts Prehispanic religious practices as Indigenous people were actively engaged in visualizing their gods through the ixiptlahuan (impersonators) and communicated with them through the tlaquimilolli (sacred bundles or gods’ relics). This essay argues that Sahagún assimilated the Indigenous Tezcatlipoca to the Christian god as a strategic move to facilitate his evangelical project.