Ítaca Palmer (coord.)
, Eduardo Encabo Fernández (coord.) 
, Ramón Pérez Parejo (dir.) 
, José Soto Vázquez (dir.) 

El monográfico que se presenta en este número cuarenta y uno de la revista Tejuelo se denomina Itinerarios de lectura y ha sido coordinado por la profesora Ítaca Palmer de la Universidad de Granada y el profesor Eduardo Encabo de la Universidad de Murcia. La selección de textos que lo componen surge al amparo de las actuaciones de la Red de Universidades Lectoras. Esta red temática supone un inmenso soporte para las actividades académicas, investigadoras y divulgativas que giran en torno a la lectura. Confiamos en que este monográfico, centrado en los itinerarios de lectura, sirva como un camino hacia la promoción de un concepto más amplio de la acción lectora, recogiendo distintas sensibilidades y ampliando la semántica de todo lo relacionado con ella. Los diferentes artículos de investigación recogidos en él debe ser un itinerario base que se proyecte hacia el reconocimiento social de esta habilidad clave en la formación de la ciudadanía.
The monograph presented in this forty-first issue of the magazine Tejuelo is called Itinerarios de lectura and has been coordinated by Professor Ítaca Palmer of the University of Granada and Professor Eduardo Encabo of the University of Murcia. The selection of texts that make it up arises under the protection of the actions of the Network of Reading Universities. This thematic network is an immense support for academic, research and dissemination activities that revolve around reading. We trust that this monograph, focused on reading itineraries, will serve as a path towards the promotion of a broader concept of reading action, collecting different sensitivities and expanding the semantics of everything related to it. The different research articles collected in it must be a basic itinerary that is projected towards the social recognition of this key skill in the formation of citizenship.