Cordoba, España
En este artículo se aborda el tema de la contradicción desde la historiografía gramatical. Para ello, se ofrece (1) una propuesta teórico-metodológica que permita sistematizar el universo de la contradicción; y (2) una aplicación de dicha propuesta a distintas calas de la tradición escolar hispánica (siglos XIX y XX). Se concluye, entre otros aspectos, que (i) el centro de los fenómenos contradictorios está en el carácter consciente o inconsciente de los gramáticos y, también, en la interpretación historiográfica; (ii) la contradicción es inherente a la tradición, de manera que los tratadistas acometen estrategias para sistematizarla y normalizarla; (iii) se trata de fenómenos multifocales que afectan a términos y conceptos, y están motivados por factores internos y externos; (iv) posibles consecuencias: multiplicidad de criterios, neologismos, riqueza de argumentaciones y contraargumentaciones; (v) permiten interpretar el proceso de asimilación de una teoría, en donde el binomio tradición e innovación se manifiesta como central.
This article approaches the topic of contradiction from the perspective of grammatical historiography. Therefore, we offer (1) a theoreticalmethodological proposal that allows us to systematise the universe of contradiction; and (2) an application of this proposal to different coves of the Hispanic school tradition (19th and 20th centuries). Among other aspects, it is concluded that (i) the core of contradictory phenomena relies on the conscious or unconscious character of the grammarian and also on the interpretation of the historiographer; (ii) contradiction is inherent to the tradition, so that the authors of treatises adopt strategies to systematise and standardise it; (iii) it is a multifocal phenomenon, affecting terms and concepts, and motivated by internal and external factors; (iv) possible consequences: multiplicity of criteria, neologisms, variety of arguments and counter-arguments; (v) they allow us to interpret the process of assimilation of a theory, in which the binomial tradition and innovation is paramount.