Josefina García Fajardo
Voy a presentar un análisis de unos, algunos, varios, muchos, pocos y de numerales, en construcciones del tipo de (1) a (3):
(1) a. Unas estudiantes trajeron una mascota b. Unos compañeros entregaron su artículo (2) a. Cuatro cocineros hicieron un enorme pastel de durazno b. Dos jovencitos perdieron su bicicleta (3) a. Pocos jugadores colaboraron con cien pesos b. Pocas senadoras entregaron su informe El objetivo del presente análisis es encontrar cuáles de los determinantes mencionados permiten una lectura colectiva de individuos en el español de México, así como identificar qué factores gramaticales se presentan de manera concomitante con la posibilidad de obtener tal lectura. Indagaré también cuáles de dichos determinantespermiten que la oración tenga una lectura recíproca.
This study presents an analysis of unos, algunos, varios, muchos, pocos, and numerals in constructions like the following:
(1) a. Unas estudiantes trajeron una mascota.
A few students brought a pet.
b. Unos compañeros entregaron su artículo.
A few colleagues handed in their paper.
(2) a. Cuatro cocineros hicieron un enorme pastel de durazno.
Four cooks made a huge peach cake.
b. Dos jovencitos perdieron su bicicleta.
Two little boys lost their bicycle.
(3) a. Pocos jugadores colaboraron con cien pesos.
Few players pitched in a hundred pesos.
b. Pocas senadoras entregaron su informe.
Few senators delivered their report.
The objective is to ascertain which of these determiners has a collective reading in Mexican Spanish, which grammatical factors are compatible with the possibility of that reading, and which determiners allow for a reciprocal reading of the sentences.