Madrid, España
Sabido es que existen unas formas, las de primera persona del singular del presen-te de indicativo de los verbos de opinión o doxásticos ([yo] considero, [yo] creo, [yo] opino o [yo] supongo...), que presentan una gran complejidad de compren-sión dada su polisemia y su polifuncionalidad. Este trabajo se centra, exclusiva-mente, en la explicación de su funcionamiento pragmático y, más concretamente, en el desarrollo de su función más frecuente —la atenuación—, a partir de los usos de la forma prototípica nuclear de su conjunto: (yo) creo. Para ello, se revisan algu-nos de los principales rasgos que ayudan a distinguir las lecturas pragmáticas de dicha forma verbal y se indaga en el comportamiento genérico que despliegan sus usos en el discurso. Con este fin, se realiza un análisis cualitativo de corpus orales (uno conversacional y uno parlamentario), a partir de los que se extraen pautas funcionales, las cuales ayudan a dar un paso más en la definición específica de la pragmática de creo y en el esclarecimiento de la problemática general en torno a la descripción de los verbos doxásticos.
It is known there are some forms, the first-person singular of the present indica-tive of opinion or doxastic verbs ([I] consider, [I] believe, [I] think or [I] suppose...), which present a great complexity of understanding given its polysemy and poly-functionality. This paper focuses exclusively on the explanation of its pragmatic functioning and, more specifically, on the development of its most frequent func-tion —the attenuation—, based on the uses of the prototypical nuclear form of its set: (I) believe. In order to do that, some of the main features that help to distinguish the pragmatic readings of that verbal form are reviewed and the generic behavior displayed by its uses in discourse is investigated. For that purpose, it is carried out a qualitative analysis of oral corpus (one conversational and one parliamentary), from which functional guidelines are extracted, which help to take a further step in defining its pragmatics specifically and in clarifying the general problematic of the doxastic verbs description.