Virginia Andrea Garrido Meirelles
Este estudio examina la Grammatica da Língua Portuguesa de João de Barros publicada en 1540. Esa obra fue analizada por otros autores (cf. Buescu 1995, Bezzi 2013, Schäfer-Prieß 2019, Favero y Passerini 2021, Teixeira 2021), pero a diferencia de ellos, esta investigación toma los ejemplos que el autor presenta a lo largo de la obra para entender sus ideas más allá de las que expone explícitamente. El análisis demuestra que Barros celebra la lengua portuguesa y las conquistas del Imperio, defendiendo la educación lingüística y cristiana tanto en Portugal como en los territorios conquistados. Los ejemplos también muestran que para Barros las conquistas nacionales llevaron a la sofisticación y el crecimiento demográfico, aunque con posibles consecuencias negativas. La influencia cultural griega es significativa para Barros, y sus referencias a personajes como Aquiles y Héctor, junto con ejemplos religiosos, sugieren que el humanismo renacentista no estaba en contra de la religiosidad, sino que buscaba explorar la creación divina y superar la percepción medieval del hombre como pecador.
This study examines the Grammatica of the Portuguese Language by João de Barros published in 1540. This work has been analyzed by other authors (cf. Buescu 1995, Bezzi 2013, Schäfer-Prieß 2019, Favero and Passerini 2021, Teixeira 2021), but differently from them, this investigation takes the examples that the author presents throughout his work to understand his ideas more than those that he explicitly exposes. The analysis shows that Barros celebrates the Portuguese language and the achievements of the Empire, defending linguistic and Christian education both in Portugal and in conquered territories. The examples also show that for Barros, national achievements led to sophistication and demographic growth, even with possible negative consequences. Greek cultural influence is significant for Barros, and his references to figures such as Aquiles and Héctor, together with religious examples, suggest that Renaissance humanism was not against religion, but sought to explore divine creation and overcome medieval perception of it. man as a sinner.