La larga historia de la enseñanza de lenguas en la Edad Moderna ofrece una variedad de iniciativas, estrategias y realizaciones didácticas. Para examinar desde un punto de vista “didaxológico” estas situaciones y procesos didácticos dentro de su entorno se necesita un modelo historiográfico integral. Tal modelo tiene que proporcionar el marco para analizar cuestiones tales como las relaciones entre las lenguas involucradas en el proceso didáctico, la distribución de sus respectivos papeles y el formato de las herramientas didácticas. Además de esta tarea metodológica, el modelo debe incluir una tarea epistemológica. Más particularmente, debe proporcionar un marco para estudiar tres dimensiones que han caracterizado los procesos didácticos en la Edad Moderna (y hasta el día de hoy): la dimensión lúdica, la política y la ideológica. Tanto la tarea metodológica como la tarea epistemológica se ilustran con ejemplos tomados de la historia de la enseñanza de lenguas en la Edad Moderna. Para completar la agenda de reflexión historiográfica y de trabajo práctico, se plantea la cuestión de las lecciones que se pueden extraer del pasado para el futuro de la enseñanza de lenguas en nuestras sociedades globalizadas.
The long history of language teaching in the Modern Period presents us with a variety of didactic undertakings, strategies, and realizations. Looking from a ‘didaxological’ point of view at these didactic situations and processes within their ambient setting requires a comprehensive historiographical model. Such a model has to provide the frame for analyzing issues such as the relationships between the languages involved in the didactic process, the distribution of their respective roles, the formatting of the didactic tools. Next to this methodological task, the model has to include an epistemological task. More particularly, it has to provide a frame for studying three dimensions that have characterized didactic processes in Modern Times (and to the present day): the ludic, the political, and the ideological dimension. Both the methodological and the epistemological task are illustrated with examples taken from the history of language teaching in Modern Times. To round off the agenda for historiographical reflection and practical work, the issue is raised of the lessons to be drawn from the past for the future of language teaching in our globalizing societies.