Alicante, España
El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón es una obra clave para entender la vinculación de Lope de Vega con América. Por un lado, su posible fecha de composición (entre 1598 y 1603) nos sitúa en un período en el que el Fénix empezaba a difundir su producción dramática en los virreinatos. Por otro lado, es una de sus tres comedias conocidas con asunto americano; en este caso, centrado en la hazaña colombina como proyecto imperial de evangelización del nuevo continente. La copia de un breve monólogo de esta comedia por parte del anónimo autor del Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala (1619) invita a reflexionar sobre el modo en que Lope plasmó en su obra la conversión del indígena a la fe cristiana, y también sobre los matices que pudieron adquirir los versos del dramaturgo español en ese nuevo contexto novohispano.
El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón is a key work to understand Lope de Vega’s connection with America. On the one hand, its possible date of composition (between 1598 and 1603) places it in a period in which the Fénix began to spread his dramatic production in the viceroyalties. On the other hand, it is one of his three known comedies with an American theme; in this case, centered on the Christopher Columbus’ feat as an imperial project of evangelization of the new continent. The copy of a brief monologue of this comedy by the anonymous author of Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala (1619) invites us to reflect on the way in which Lope captured in his work the conversion of the indigenous to the Christian faith, and also on the nuances that the Spanish playwright’s verses could have acquired in the Novo-Hispanic context.