Badajoz, España
En los últimos años, los estudios sobre plurilingüismo en España se han desarrollado principalmente en Comunidades Autónomas (CCAA) multilingües, siendo escasos en CCAA monolingües como la de Extremadura. La aportación del presente estudio consiste en explorar las creencias de los futuros profesores de idiomas sobre varios aspectos relacionados con el desarrollo del plurilingüismo en la región. La muestra la conforman 137 alumnos de un universo de 204 que cursan estudios de grado y master en la UEX. Se realizaron análisis descriptivos y pruebas paramétricas para explorar las creencias y compararlas entre grupos para determinar su significación. Los resultados muestran que el futuro profesorado de lenguas posee, en general, unas creencias acordes con las teorías actuales del plurilingüismo, aunque existen dudas sobre qué se considera un individuo plurilingüe o si se debe evitar la comparación entre lenguas. En concordancia con otros estudios, el género femenino se correlaciona significativamente con creencias más positivas sobre el plurilingüismo. También se detectan lagunas en cuanto al conocimiento de enfoques y metodologías plurilingües, y sobre una mayor formación de lenguas extranjeras en relación con el tiempo dedicado. Finalmente, se piensa que la enseñanza plurilingüe en esta CCAA no se está desarrollando todo lo eficazmente que debiera.
In recent years, studies on multilingualism in Spain have been carried out mainly in multilingual Autonomous Communities (AC), being scarce in monolingual contexts such as in the AC of Extremadura. The contribution of this study is to explore the beliefs of future language teachers about several aspects related to the development of multilingualism in the region. The sample was made up of 137 students from a universe of 204, who were BA and MA students at UEX. Descriptive analyses and parametric tests were performed to explore beliefs and compare them among groups to determine their significance. The results show that future language teachers generally have a belief system along the lines of current theories on multilingualism, although there are still some doubts about what is considered a multilingual individual or whether the comparison between languages should be avoided. Consistent with other studies, female gender is significantly correlated with more positive beliefs about multilingualism. Gaps were identified regarding knowledge of multilingual approaches and methodologies, besides an insufficient amount of time spent on foreign language training. Finally, it is thought that multilingual education in the AC under study is not being developed as effectively as it should.