Granada, España
El cambio drástico de las clases tradicionales predominantemente presenciales a la enseñanza virtual o híbrida, introducido tras la pandemia del COVID-19, nos insta a cuestionar nuestra práctica docente y los materiales para mantener o mejorar los incentivos de los estudiantes, ya que su motivación es una fuerza poderosa para el aprendizaje incremental. Por otra parte, las tendencias educativas recientes parecen fomentar la evitación de la competencia por edad. Sin embargo, desde un punto de vista teórico, los materiales de aprendizaje competitivo orientados a la superación personal y significativamente gamificados tienen la posibilidad de ser materiales significativamente útiles para activar la motivación instintiva de los estudiantes. Partiendo de este supuesto, este estudio pretende explorar el potencial de los ejercicios en línea con Moodle, que incorporan las teorías de la gamificación significativa y la competitividad orientada a la superación personal, para motivar a los estudiantes, favorecer un mejor rendimiento y servir como fuente de disfrute en el aprendizaje. A partir de los datos recogidos en una universidad española, se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos. Nuestros resultados revelan que los ejercicios en línea ayudaron a los estudiantes a obtener resultados satisfactorios.
The drastic shift from predominately face-to-face traditional classes to virtual or hybrid teaching introduced after the COVID-19 pandemic urges us to challenge our teaching practice and the materials to keep or enhance students’ incentives because their motivation is a powerful force for incremental learning. On the other hand, recent educational trends appear to encourage competition avoidance. However, theoretically speaking, meaningfully gamified self-improvement-oriented competitive learning materials have the possibility to be significantly useful materials to activate students’ instinct motivation. Based on this assumption, this study aims to explore the potential of online exercises using Moodle, which incorporates the theories of meaningful gamification and self-improvement competitiveness, to motivate the students, support better performance, and serve as a source of learning enjoyment. Using the data collected in a Spanish university, both quantitative and qualitative analyses were undertaken. Our findings reveal that the online exercises helped students to achieve satisfactory performance outcomes. In addition, they apparently contributed to the alternation of motivation from the superficial extinct incentive to the genuine instinct one, which is the key factor for steady and sustainable language learning.