Jingjing Yang, Ali Derakhshan
, Anna Lia Proietti Ergün
Cada vez son más los estudios empíricos sobre diversas variables psicoemocionales relacionadas con la enseñanza de segundas lenguas (L2)/lenguas extranjeras(LE) en distintos contextos educativos. Sin embargo, la revisión bibliográfica se limita principalmente a las variables psicológicas del alumno, y sólo recientemente se ha prestado atención a la psicología del profesor. Tres constructos cruciales relacionados con los profesores de L2 son las agallas, el capital psicológico positivo y la alfabetización emocional. Sin embargo, la interacción entre estos tres ha recibido escasa (o ninguna) atención hasta la fecha. Para llenar este hueco, esta investigación cuantitativa profundizó en el papel predictivo de la determinación y el capital psicológico positivo de los profesores en su alfabetización emocional. Para ello, los 560 profesores de Inglés/LE que participaron en este estudio completaron tres escalas a lo largo de cuatro meses. El modelo de ecuaciones estructurales (MEE) y el análisis de regresión revelaron una asociación positiva entre las agallas de los profesores de Inglés/LE, el capital psicológico positivo y la alfabetización emocional. Además, los resultados del análisis de regresión señalaron que tanto la determinación como el capital psicológico positivo podían predecir significativamente la alfabetización emocional de los profesores de Inglés/LE.
A rising body of empirical studies on diverse psycho-emotional variables related to second/foreign language (L2) education has been conducted in different educational settings. However, the literature is limited chiefly to learner-psychology variables, with attention turning to teacher psychology only recently. Three crucial constructs related to L2 teachers are grit, positive psychological capital, and emotional literacy. However, the interaction between these three has received scarce (if any) attention so far. To fill this gap, this quantitative research delved into the predicting role of teachers’ grit and positive psychological capital in their emotional literacy. To this end, the 560 EFL teachers who participated in this study completed three scales over four months. Structural equation modeling (SEM) and regression analysis revealed a positive association among EFL teachers’ grit, positive psychological capital, and emotional literacy. Moreover, the regression analysis results pinpointed that both grit and positive psychological capital could significantly predict EFL teachers’ emotional literacy. More specifically, it was found that grit and positive psychological capital could jointly predict 67% of the variance in emotional literacy. The study provides implications for EFL teachers, researchers, school managers, and teacher educators regarding the prominence of emotional factors in L2 teaching.