Ignacio Arilla Subías
El análisis del discurso político se ha convertido en una disciplina muy estudiada y sus investigaciones han aumentado desde la aparición de redes sociales como X, que constituye una nueva forma de comunicación política. Desde el punto de vista político, el año 2022 estuvo marcado por las elecciones presidenciales en Francia, lo que contribuyó a aumentar los corpus del discurso político en X. El objetivo principal de este artículo es analizar el discurso político de Éric Zemmour en X, centrándonos en las estrategias que utiliza para persuadir al auditorio. Para ello, establecemos un marco teórico sobre el discurso político en redes sociales y sobre las estrategias de persuasion de este tipo de discurso. Todo ello nos permitirá realizar el posterior análisis de las publicaciones de Zemmour en X. El corpus, compuesto por 766 posts extraídos manualmente, ha sido analizado cualitativamente según las estrategias de persuasion descritas por Charaudeau ([2005] 2014).
Political discourse analysis has become a very studied discipline, and research about it has significantly increased since the beginning of social media, such as X, which has established itself as a new form of political communication. From a political point of view, 2022 was marked by presidential elections in France, which has contributed to increase and enrich the political discourse corpus, mainly in X. The main objective of this article is to analyse Éric Zemmour political discourse in X, focusing our analysis in the strategies he uses to persuade his audience. For this, we establish a theoretical framework about political discourse in social media and about persuasion strategies used is this type of discourse. All of this will help us to analyse the posts of Zemmour in X. The corpus, composed of 766 posts extracted manually, has been qualitatively analyzed according to the persuasion strategies established by Charaudeau ([2005] 2014).