Susanne Goumegou
Este artículo explora cómo Achille Mbembe utiliza un amplio conjunto de formas terminológicas para abordar el tipo de condiciones sociales y escenarios históricos que resuenan fuertemente con una comprensión amplia de lo precario. Para lo cual, primero, esbozaremos las ideas epistemológicas o metodológicas que pueden derivarse del trabajo de Mbembe sobre las figuraciones de lo precario. Luego, tomaremos distancia del pensamiento del camerunés y buscaremos otras formas en que lo precario podría contribuir a la construcción de un sentido de lo común, que contrarreste la descripción distópica del africano de un devenir-nègre du monde, a través de privilegiar las relaciones basadas en la afectividad y la proximidad (Lauren Berlant; Brett Neilson y Ned Rossiter).
This paper explores how Achille Mbembe uses a vast set of terminological guises to deal with the kind of social conditions and historical settings that strongly resonate with a broad understanding of the precarious. First, We will sketch the epistemological or methodological insights that can be derived from his work on figures of the precarious. Afterwards, we will take a step back from his work and look for the ways how the precarious might contribute to the construction of the sense of the common, that counterbalances his dystopian description of a “devenir-nègre du monde”, in order to broaden the scope to other ways of constructing the sense of common, mainly by ways of privileging relations based on affectivity and proximity (Berlant; Neilson and Rossiter).