Clarisa Inés Fernández
Este trabajo presenta un análisis de la obra de teatro comunitario argentino Se cayó el sistema, disculpe las molestias (2014) de la Cooperativa la Comunitaria, una organización social y cultural perteneciente a las provincias argentinas de Buenos Aires y La Pampa. Nos proponemos reflexionar en torno a los sentidos sobre la vida y el trabajo rural, la actividad productiva y la vida de consumo que construye la dramaturgia de la obra señalada, con el objetivo de generar un aporte al campo de los Estudios teatrales en general y al del teatro comunitario en particular. Por otro lado, nos interesa evidenciar las características distintivas que asumen las producciones de teatro comunitario rural en relación a las de contextos urbanos. El trabajo plantea se plantea desde un abordaje transdisciplinario (Bugnone et. al, 2019) que nos permita articular en el análisis los sentidos de la dramaturgia con los modos de producción del grupo, sus dinámicas organizativas, su propuesta esté-tica y política, para lo cual articularemos aportes teóricos de la Sociología, la Antropología y los Estudios teatrales
This work presents an analysis of the Argentine commu-nity theater play «The system fell, sorry for the inconvenience» (2014) by the Cooperativa la Comunitaria, a social and cultural organization belonging to the Argentine provinces of Buenos Aires and La Pampa. We propose to reflect on the meanings of rural life and work, productive activity and consumer life that constructs the dramaturgy of the afore-mentioned work, with the aim of generating a contribution to the field of Theater Studies in general and to the community theater in particu-lar. On the other hand, we are interested in highlighting the distinctive characteristics that rural community theater productions assume in re-lation to those in urban contexts. The work proposes is proposed from a transdisciplinary approach (Bugnone et. al, 2019) that allows us to articulate in the analysis the meanings of dramaturgy with the group's modes of production, its organizational dynamics, its aesthetic and po-litical proposal, for which We will articulate theoretical contributions from Sociology, Anthropology and Theater Studies.